jueves, 12 de febrero de 2015

EDITORIAL: CUÁNDO SE JODIÓ EL TIPAKI – TIPAKI

Foto: Grupo BR
¿CUÁNDO SE JODIÓ EL TIPAKI – TIPAKI?
Por: Ronald B.
Recuerdo aquellos años cuando tenía mis siete u ocho años de edad donde junto a la familia arribamos hasta Acraquia y Ahuaycha, distritos donde se lleva acabo el Tipaki-Tipaki considerado como el carnaval tayacajino; Acraquia en la actualidad es reconocida como la Cuna y Capital del Tipaki-Tipaki, en esos años que arriba menciono la atracción que tenía esta danza era mayor a los años actuales, y solo tenía solo tres instrumentos musicales que producía un ritmo incomparable que se escuchaba por medio de las radiodifusoras desde el mes de enero hasta marzo.
Si bien cuando se organiza en los distritos antes citados tratan de mantener la originalidad, el problema viene a partir de que algunos conjuntos graban (producen materiales discográficos) el Tipaki-Tipaki con instrumentos distintos a los referidos y otras ciudades conocen la danza por medio de ello y la crítica surge cuando los instrumentos no son aquellos que dieron origen al Tipaki-Tipaki y pertenecen a ciudades como Huancayo, Ayacucho, Apurimac y otros. ES QUE DEBEMOS SER ORIGINALES COMO LO SON ESAS CIUDADES. 

En antaño el Tipaki-Tipaki no se desarrollaba precisamente en un escenario como lo es ahora, hasta en eso cambió, no existía la uniformidad de vestimenta como en nuestros días, eso también cambió, con solo recordar que mis abuelos y otros familiares renegaban porque se cambió el ritmo, la forma de cantar, la vestimenta y otros aspectos y más aún porque se ha perdido el respeto al CAPORAL. El respeto al CAPORAL porque antes se le consideraba autoridad máxima en que los comuneros confiaban a sus hijos en las pandillas que acudían a otras comunidades a bailar el Tipaki-Tipaki, además que era la persona quien debía reunir a los integrantes y llevar a todos juntos hasta sus comunidades de origen a una hora promedio fijado por los comuneros, ¿Ahora cuál es la función del Caporal? Antes siempre también en los conjuntos o pandillas estaba presente un caballo y su respectivo jinete y eso se perdió en la actualidad.

Los instrumentos originales únicamente eran el rondín, el pito (especie de quena) que en muchas ocasiones eran fabricadas por los mismos jóvenes y las voces de las chicas que alegraba a propios y extraños, esa bonita o hermosa forma del Tipaki-Tipaki se ha perdido o nos hemos olvidado y duele a que algunos paisanos de Acraquia colaboren en el cambio para el mal que ha surgido estos últimos años.

¿CUÁNDO SE JODIÓ EL TIPAKI-TIPAKI? La respuesta es fácil, recuerdo que entre los años 2009 al 2012 empezó el cambio de nuestra costumbre cuando un conjunto de Pampas –Tayacaja grabó algunas canciones con Rondín, Arpa que acompañaban a la cantante la grabación lo realizan en la ciudad de Lima, y otro conjunto entre esos años lo hizo con (TIMBAL) pero este último conjunto solo quedó ahí fue uno de los primeros momentos en que se inicia a poner el Arpa y Timbal como parte del Tipaki y lo más tristes que estas situaciones para muchos de nosotros son atroces tienen registro de Videoclip, ellos decían ser los innovadores del Tipaki-Tipaki, INNOVADORES EN JODER EL TIPAKI-TIPAKI. La competencia de los disque artistas era tal luego de esos años y aparecen los SUPUESTOS REYES, EMBAJADORES, INNOVADORES DEL TIPAKI-TIPAKI Y OTROS TÍTULOS MÁS QUE TENÍAN LOS SUPUESTOS ARTISTAS, lo que ellos hasta hoy desconocen es que jodieron y seguirán jodiendo el Tipaki-Tipaki, en esa competencia aparece un personaje que dice es quien hizo conocer en otras tierras esta danza y para el colmo dice ser hijo de Acraquia, en su afán de seguir vendiendo más discos grabó canciones con los siguientes instrumentos Rondín, Teclado, Arpa y hasta Guitarra y la voz con letras de canciones del Carnaval ayacuchano y apurimeño que merecen un respeto. Me preguntó ¿ES ASÍ EL TIPAKI-TIPAKI? La respuesta es NO y ¿QUÉ PASÓ CON EL PITO? La respuesta es fácil simplemente quedó en el OLVIDO, a dónde llegaremos a este paso ojalá tus hijos y los míos aún puedan escuchar y ver el verdadero y original Tipaki-Tipaki.

Es más estos supuestos artistas no conforme con su actuar y por conseguir triunfos en su pugna algunos de ellos hasta cambian de vestimenta del Tipaki-Tipaki y toman LA HERMOSA CHALINA QUE SE INICIÓ Y SE CONFECCIONA EN LA TIERRA DEL MERCURIO. ¿Acaso la chalina mencionada es parte de la vestimenta del comunero de Acraquia? Si bien es cierto ya existe una uniformidad en el Tipaki-Tipaki, estos supuestos artistas en su pretensión de atraer más público que quizá no tiene la facilidad de discernir en estos temas hasta pusieron en los videoclip una vestimenta atípica para esta danza el Justan del Santiago de la Incontrastable Huancayo que también merece respeto.

Espero que estos aspectos negativos que llegó a esta danza no siga avanzando más; porque si yo fuera un representante del Estado le quitaría el título de Patrimonio Cultural de la Nación que se le otorgó al distrito de Acraquia para que estos personajes se den cuenta de lo que hicieron con el Tipaki-Tipaki, aunque hacerse esas acciones es difícil (porque sería retroactivo).
¿CUÁNDO SE SOLUCIONARÍA? Cuando estos supuestos artistas dejen de grabar o se les acaba la voz o fuerza para hacerlo, ahí cambiaría, ojalá Dios nos permitan que nuestros descendientes no se topen con este problema o si es lo contrario que se empeñen en buscarle un antídoto para proteger el Tipaki – Tipaki, al menos así revalorar su esencia. A veces para los supuestos artistas LA IGNORANCIA ES ATREVIDA hasta para los que al menos nos preocupamos en leer un poco más porque crecen nuestras dudas y el interés de encontrar las respuestas. GRACIAS.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Obed Chávez, apoyo tu crítica sobre un patrimonio cultural, digon de merecerlo claro está. Yo soy de la ciudad de Trujillo, quisiera a traves de este medio me puedas brindar más información acerca de las costumbres mas cercanas del tipaki-tipaki, vistas desde un ciudadano parte de la costumbre antigua; como se debió conservar. Te comento que requiero de tu ayuda porque estamos en la busqueda de los minimos detalles de esta costumbre carnavalesca, para poder representarlo en una bella representación artística como lo es una danza folklórica. Si puedes informarme algo de tu conocimiento te lo agradecería mucho. Este es mi correo puede envirme algún comentario alli: obed.chavez1@hotmail.com