martes, 16 de junio de 2015

DANZANTES DE TIJERAS DE HUANCAVELICA VIAJARÁN A EUROPA PARA CONQUISTAR CON SU ARTE

Foto: danzadelastijeras.org (Referencial)
Una delegación huancavelicana de danzantes de tijeras estará presente por primera vez en el Festival des Cultures du Monde, a iniciarse el próximo 25 de junio en Francia, como único representante de Sudamérica.

El Perú será el primer y el único país sudamericano que participará en la 32 edición del Festival des Cultures du Monde, uno de los encuentros culturales más importantes de Europa. La danza de las tijeras demostrará su poder mágico-coreográfico y todo su esplendor al público más exigente. La delegación peruana compartirá escenarios con destacados artistas de Rusia, España, Togo, China y Francia. Junto a más de 7,000 artistas, los danzantes huancavelicanos demostrarán lo mejor de su arte en este encuentro al que asistirán representantes de la Unesco y que tendrá cobertura de prensa mundial.

Durante diez días, los integrantes de la Asociación Cultural Yawar Chicchi exhibirán los diversos pasos de la danza de tijeras, acompañados por el arpa y violín. Compartirán la historia y el sincretismo cultural. Además de animaciones en las calles, actuarán en escenarios como teatros, escuelas, institutos y asilos de ancianos. Con el apoyo de Promperú, recorrerán por las ciudades francesas de Voiron, Chirens, Gap, Nantua y Ugine.  

Desde tiempos inmemoriales, esta expresión está presente en la cultura andina como lo más significativo y trascendente, y que se ha resistido a desaparecer. Así lo expresa, Ángel Rubiño Cataño, director de la agrupación. “El mundo hoy conoce y respeta nuestra danza. Ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Es un orgullo para todos los peruanos y Europa se sorprenderá con nuestro arte”, anotó.

El festival espera convocar a más de 15,000 personas, 200 grupos artísticos y a más de 7,000 artistas. La delegación peruana está integrada por descendientes y discípulos de los más grandes danzantes de tijeras y músicos de Huancavelica, quienes han recorrido 50 países de los cinco continentes. Tienen el compromiso de inspirar la revaloración de las culturas ancestrales para fortalecer la identidad y las raíces ancestrales.

(TEXTO: andina.com.pe)

No hay comentarios: